quiénes somos

El Núcleo Música Nueva de Montevideo es una institución cultural no gubernamental y sin fines de lucro, con más de cinco décadas de actividad ininterrumpida. Fundado en octubre de 1966 por un grupo de jóvenes que estudiaban composición con Héctor Tosar (Coriún Aharonián, Ariel Martínez, Conrado Silva y Daniel Viglietti), el Núcleo se transformó en 1968 en una agrupación amplia y abierta integrada por compositores e intérpretes y, desde entonces, ha ido incorporando a las nuevas camadas de músicos interesados en la difusión de la música culta de nuestro tiempo. A partir de 1986 y hasta su muerte en 2002, Héctor Tosar fue su presidente honorario.

En estas décadas de trabajo incesante y militante por dar a conocer la creación musical contemporánea, la gran mayoría de los estrenos de música culta realizados en el Uruguay - obras uruguayas, latinoamericanas o del resto del mundo - han tenido lugar en sus temporadas regulares de conciertos.

Desde su fundación, el Núcleo se ha abocado a esa tarea de difusión, a través de la realización de conciertos con música de cámara y sinfónica, jornadas de música electroacústica, jornadas de video, exposiciones de partituras, seminarios, talleres, programas radiales, conferencias y encuentros, en los que han participado tanto músicos uruguayos como de numerosos otros países. Esa constante actividad ha constituido una invalorable fuente de información y formación para sucesivas generaciones de jóvenes músicos, tanto del ámbito culto como en el popular. La entrada a las actividades del Núcleo ha sido durante las cinco décadas mayoritariamente gratuita.

El Núcleo Música Nueva está actualmente integrado tanto por compositores como por intérpretes, funciona horizontal y orgánicamente en base a sus asambleas, y sus integrantes rotan voluntariamente en las tareas de organización.

Todos los conciertos del Núcleo son grabados, generando un importante archivo que atesora la mayor parte de la música compuesta en el Uruguay en estas más de cinco dècadas, lo que ha permitido, entre otras cosas, la edición de cinco casetes con obras de compositores del Uruguay en 1986 y, en 1999, una caja de tres CDs que incluye 28 obras instrumentales y electroacústicas de 28 compositores del Uruguay.

El Núcleo Música Nueva es la única institución latinoamericana de estas características que ha llevado a cabo sus actividades de manera ininterrumpida desde 1966.